Caminhos Cruzados: Celebremos la movilidad activa y sostenible

Image for post
Image for post

Caminhos Cruzados (Caminos Cruzados) es una experiencia virtual de debate con el fin de discutir el mismo tema desde diferentes puntos de vista y enfoques. Además de contestar a cada una de las tres preguntas hechas por Como Anda, cada invitado/a debe comentar la respuesta de la otra persona. Es un esfuerzo para revelar las diferencias, singularidades, y también las similitudes entre los puntos de vista de cada uno/a de la movilidad a pie en Brasil.

Celebremos la movilidad activa y sostenible

Con Leticia Sabino, directora de SampaPé! y Juan Caballero, coordinador de EUROCITIES.

1. ¿Cuáles fueron las motivaciones para promover las fechas conmemorativas de la movilidad activa? ¿Cuál era el contexto?

Leticia Sabino: La motivación principal para crear una Semana dedicada a la celebración del caminar en las ciudades fue percibir que después de 5 años de actuación con el tema él permanece invisibilizado. Sigue existiendo sólo por la repetición de la máxima “todos somos peatones”, que al ser todos no es nadie, y al ser peatón nadie se identifica. Así, ha quedado claro que el caminar necesita ser tratado con mucho cuidado y sensibilidad para conseguir mostrar la importancia de algo que es tan simple y delicado al mismo tiempo que es complejo y potente.
La elección de la fecha en sí fue inspirada por el Día Mundial del Peatón, fecha conmemorativa no oficial celebrada el 8 de agosto, día en que fue tomada las fotos de los Beatles atravesando la Abbey Road en 1969. Esa foto se convirtió en un símbolo del caminar en las ciudades como modo de transporte porque el elemento principal de la foto es, el entonces recién creado, paso de peatones, señalización de tránsito urbano ordenando a quien camina en la ciudad. Esta es la fecha que posiciona la Semana de Caminar en el tiempo, que va a suceder este año entre los días 7 y 13 de agosto.

JC: Iniciativas como la que está llevando a cabo SampaPé! son muy necesarias. Es importante promover caminar en las ciudades como medio de transporte, ya que ser peatón es una elección, más allá de lo que en principio se pueda ver como una resignación ante la imposibilidad de disponer de un coche particular o usar el transporte público.
Cada vez más y más ciudades dan poder al peatón, quien al pulsar un botón puede hacer para la circulación y cruzar la calle de forma segura. Esto da al peatón la sensación de libertad que le puede hacer disfrutar de su trayecto diario. No hay que olvidar los beneficios económicos, para la salud y para el medio ambiente que tienen caminar.
El hecho de que se conmemore el Día Mundial del Peatón en el aniversario de cuando se tomó la famosa foto de los Beatles atravesando Abey Road es una buena idea para captar el interés de los medios de comunicación que están a la búsqueda de noticias durante el verano.

Juan Caballero: La SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD es una iniciativa de la Comisión Europea que anima y apoya a las ciudades en Europa, y otras partes del mundo, a celebrar siete días de actividades para promover la movilidad sostenible. El objetivo final es concienciar a todos los ciudadanos que el futuro pasa también por formas de movilidad alternativas al uso del coche particular. La campaña se celebra desde el año 2002 y siempre en las mismas fechas (del 16 al 22 de septiembre), la razón es sencilla: el día 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Coches, que sirve como colofón a la semana.
Pero no se trata sólo de lanzar un mensaje a los ciudadanos, sino también de mostrar y convencer a las ciudades que su compromiso con la movilidad sostenible es necesario. Por ello uno de los criterios para participar en la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD es implementar nuevas medidas permanentes, como la mejora de infraestructuras, la extensión de líneas de transporte público y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte. La idea es presentar esas medidas durante la semana para que los vecinos de cada ciudad sean conscientes de las diferentes alternativas a su disposición.
Cada año, la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD se centra en un tema concreto. En 2017 ciudades de toda Europa y el resto del mundo comparten un mismo mensaje: “Compartir te lleva más lejos”, para promover la movilidad limpia, compartida e inteligente.

LS: El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo con un mensaje muy claro: el coche no es una solución. Me parece interesante el enfoque del evento que Juan coordina por cobrar un compromiso de los municipios participantes. Extendiendo el acontecimiento de una semana a impactos y cambios a más largo plazo. Otro punto relevante que él menciona es dar opciones de desplazamiento para los ciudadanos, caminar por opción y de forma segura y agradable es el mejor escenario posible para una ciudad, y cuando hay opciones hay intermodalidad y por eso creo importante que ellos consigan cada vez más enseñar que el eslabón conector entre las opciones y que la mejor opción que mide el éxito de una ciudad es cuando los ciudadanos ELIGEN caminar.

2. ¿Cuál es la importancia de haber esas fechas conmemorativas para el fortalecimiento de la pauta de la movilidad activa?

Leticia Sabino: Celebrar es una forma de llamar la atención para un tema de una forma completa y diversa. En el caso del caminar eso es extremadamente importante también para valorar no sólo a quien camina, sino también a las iniciativas que contribuyen con la calidad de la experiencia del caminar en las ciudades. Además, como estamos de alguna forma embatendo y contestando una cultura ya establecida, la cultura del automóvil, es preciso actuar de forma interdisciplinaria y cultural, abarcando el tema a diversas formas de comunicación y de manifestación social y artística.
Este año el mote de la semana es “Caminar da liga” y a través de ese mensaje queremos reforzar que el caminar no sólo conecta todos los modales, sino también por su característica de velocidad e interacción con el espacio es el acto que nos une con otras personas, Con el paisaje, con los mensajes y con la ciudad. Así, diversas actividades, desde una caminata de 10 horas cruzando la ciudad hasta una exposición de diseño de calles más humanas componen la programación, como forma de alcanzar el significado y significancia del caminar en las ciudades.

JC: No podría estar más de acuerdo con el punto de vista de Leticia: celebrar es una forma de llamar la atención. Aunque caminar sea el modo de transporte más independiente que pueda existir, no deja de ser un tema que interesa a todos. En efecto, la calidad de la experiencia de caminar en las ciudades depende de todo el conjunto, pasando desde la planificación urbana hasta el respeto por parte de otros usuarios del espacio público.
El aspecto cultural y de entretenimiento es esencial para cualquier campaña de sensibilización. No se trata sólo de lanzar un mensaje y hacerlo de forma efectiva, sino también de recompensar a quien decir moverse de manera sostenible con eventos culturales o de otro tipo (por ejemplo, en algunas ciudades durante la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD los vecinos que deciden ir al trabajo en bici reciben café gratis, y en algunos países los trabajadores reciben una pequeña compensación económica o días extra de vacaciones si van a la oficina en bicicleta; algo similar se puede hacer con campañas que promueven caminar).

Juan Caballero: La SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD es vista en muchas ciudades como un evento festivo, más que reivindicativo, aunque los dos aspectos están presentes. Muchos ciudadanos abren su mente a formas activas de movilidad y tener una semana al año contribuye a que cada vez más y más gente decida ponerse sus zapatillas de deporte o pedalear para ir andando al trabajo. A pesar de que en muchas ciudades ya se ha alcanzado un alto porcentaje que prefiere la movilidad activa (caminar o ir en bicicleta) siempre hay espacio para convencer a más gente, y por qué no, para celebrar todos juntos esa forma de movilidad.
No hay ni un sólo grupo de vecinos que no se vea afectado por la movilidad urbana. Cuando hablamos de campañas de sensibilización sobre tabaquismo, prevención de la salud sexual o responsabilidades civiles, estamos pensando a veces en grupos específicos. Sin embargo, la movilidad urbana concierne a todo el mundo, independientemente de su edad, trabajo o condición. No hay que olvidar el aspecto humano de la movilidad urbana cuando se organizan este tipo de campañas.
En EUROCITIES, nuestras ciudades se preocupan por impulsar la movilidad activa y segura y por eso recientemente se ha creado un grupo de trabajo bajo ese título y liderado por Lisboa.

LS: Me siento muy feliz que hay un grupo de trabajo centrado en la movilidad activa en EUROCITIES. Aprovechando lo que Juan habló sobre las ciudades europeas que ya tienen altos porcentajes de desplazamientos activos, vale recordar que lo que diferencia es justamente el contexto que ofrece opciones, ya que aquí también el porcentaje de desplazamientos activos es muy alto, muchas veces mayor que en Europa pero que ocurren mayoritariamente por falta de opción e infraestructura, y por eso aquí tenemos un reto mayor.
Pero queda provocación: será que no ha llegado el momento de estos eventos en las ciudades europeas tener un gran foco en soluciones e inclusión de transporte de cargas más sostenible y activo. Los desplazamientos en las ciudades no son sólo de circulación de personas y la circulación de bienes tiene un impacto enorme en la vida en las ciudades. Cuando una ciudad ya está mejor resuelta estructuralmente, en términos de ser compacta, ofrecer opciones de desplazamiento de los ciudadanos, necesita también crear soluciones humanizadas de desplazamiento de cargas, me gustaría mucho ver este tema siendo altamente discutido en la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD.

3. ¿Existen impactos claros de la promoción de esas fechas en las políticas públicas en favor de la movilidad activa? ¿Qué expectativas tienen en cuanto a la evolución de estos marcos conmemorativos?

Leticia Sabino: El mayor impacto y objetivo está en fortalecer y consolidar la cultura del caminar en las ciudades. La cultura como elemento esencial de desarrollo humano y como sociedad que impacta desde la elección de las personas hasta las decisiones políticas.Como sigue siendo una fecha recién creada la evolución esperada es primero el crecimiento en el sentido de personas alcanzadas por la programación y comunicación de la Semana, así como de adhesiones oficiales, es decir, organizaciones, gobierno y etc que de alguna forma creen en la importancia de involucrarse y promover el caminar como actividad oficial de sus organizaciones.
Y como formato se espera que el modelo, debate, temas y el enfoque también puedan evolucionar de acuerdo con la evolución del tema en las ciudades. En otras palabras, en algunos años ya no necesitamos estar reforzando lo básico de que el caminar es la actividad con mayor capacidad de conexión en las ciudades y por eso sí es un tema de todos y de todas las áreas y podamos estar avanzando en las reflexiones.

JC: El objetivo de la campaña iniciada por SampaPé! es realista y su impacto será beneficioso para las ciudades del futuro. Aun así creo que es importante fijarse unos objetivos más concretos que se puedan medir más fácilmente. A veces nos preocupamos mucho por las cifras, y disponer de unas cifras potentes reforzaría el mensaje de la campaña.
La cooperación con otras organizaciones y el apoyo de gobiernos e instituciones es esencial para el éxito de la campaña. Creo que SampaPé va “paso a paso” en la buena dirección.

Juan Caballero: La Comisión Europea tiene unos objetivos muy ambiciosos para reducir sus emisiones y el sector de transporte está especialmente implicado en ellos. Dos de esos objetivos son la desaparición de vehículos movidos por energías no limpias para el 2050 y el transporte de mercancías con una emisión cero en los grandes centros urbanos para el 2030. Las ciudades tienen mucho que aportar a estos objetivos y cada año la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD muestra que estamos más cerca de ellos.
Desde que la Comisión Europea lanzó esta campaña en el año 2002, el número de ciudades que se han adherido ha ido creciendo, hasta alcanzar la cifra de 2.427 ciudades en septiembre de 2016, la tasa de participación más alta nunca vista.

LS: En vez de reducir las emisiones que acaba fortaleciendo carros eléctricos, ¿no sería interesante tener metas sobre desaparición de vehículos motorizados individuales? O aumento de calles de circulación exclusiva de personas en modos activos? Espero que cada vez más eventos de este porte tengan como objetivo dar espacio a la pluralidad de iniciativas en las ciudades, independientemente de su tamaño, al final las ciudades son hechas por las personas. Espero que cada vez más estos eventos sirvan para transformar a las personas y que se transformen con el tiempo. Fue un placer esta conversación y espero que podamos intercambiar más ideas, reflexiones y aprendizajes entre países y organizaciones.

Leticia Sabino es idealizadora y directora de SampaPé!. Maestra en Design Urbano y Planificación de Ciudades por la UCL en Londres. Graduada en Administración de Empresas por la EAESP-FGV. Caminante y observadora de los detalles en las calles y en las aceras (@porondeandeisp).

Juan Caballero es coordinador de proyectos europeos relacionados con la movilidad sostenible en @EUROCITIEStweet, la red que representa a las 140 ciudades más pobladas de Europa. Dada su experiencia previa como periodista, desde el año 2015 se encarga de coordinar el secretariado europeo de la campaña de la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD @mobilityweek.

Written by

Quem promove mobilidade a pé?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store